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Estudio revela serias deficiencias de escolares para manejarse en el mundo digital

El 2% de los alumnos de 15 años logró el nivel máximo de habilidades para resolver problemas en el mundo tecnológico de hoy, según un estudio de la UC y Enlaces, el primero que mide estas competencias. La comprensión lectora y capacidad analítica son algunos de los talones de Aquiles de los jóvenes.
por Beatriz Michell - 02/05/2010 - 12: 51

Hace una década, un estudio internacional realizado por la Ocde midió las habilidades de los adultos para manejarse en la desafiante sociedad y economía. Los resultados para Chile fueron lapidarios: el 80% no tenía las capacidades mínimas.

Ahora, un nuevo estudio -esta vez efectuado por instituciones nacionales- revela que los escolares chilenos no están mucho mejor en el mundo de las tecnologías de la información. Eso, pese a la elevada tasa de uso de computadores de niños y adolescentes.

La investigación pertenece al Centro de Medición de la Universidad Católica (Mide UC) y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), solicitado por Enlaces. Este, el primero que midió este tipo de competencias en el país, abarcó a cerca de mil alumnos de 15 años, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Sólo el 2% de los estudiantes demostró tener habilidades para responder las tareas más complejas, como leer textos, seleccionar y postear en internet. Es decir, acciones que impliquen una capacidad analítica.
"La complejidad estaba dada por entremezclar soportes tecnológicos. Es distinto abrir un email que recibir cinco", explica Ernesto San Martín, investigador de Mide UC.

Para el estudio, los alumnos se sentaron en un computador a chatear con amigos virtuales que les pidieron recomendaciones o realizar tareas en torno a la ecología. El amigo virtual, por ejemplo, le pedía al niño que lo ayudara a recolectar material sobre la deforestación, para lo cual el escolar debía sugerirle sitios, documentos o formas de buscar el material.
El 26% de los alumnos pudo resolver sólo problemas interpersonales en foros o chats o usar el historial en un navegador.

El 50% pudo, además, responder correctamente preguntas que requerían seleccionar alternativas, abrir archivos para revisarlos, visitar un sitio web, abrir un email y redactar títulos. La comprensión de lectura, la capacidad para integrar información y el orden de carpetas en el computador son algunas de las habilidades que midieron estas pruebas.


UN EMAIL AL DIRECTOR

"¿Cómo difundirías las actividades que tu curso está realizando para frenar el calentamiento global?". Este tipo de preguntas fue el que se utilizó para ver si los niños, además de cumplir las tareas anteriores, seleccionaban adecuadamente un medio digital para difundir información. El 66% de los estudiantes demostró que tenía la habilidad para esto, además de poner nombre a un trabajo, interpretar un gráfico y sintetizarlo.

Un email bien escrito debe tener: nombre, destinatario, texto, saludo y referencia. Sólo el 12% de los estudiantes pudo seleccionar de entre una lista de mails el más pertinente para un contexto específico. Por ejemplo, para pedirle una sala al director del colegio, escribieron mensajes como: "Hola. Necesito sala" o "Necesitamos sala. Gracias". Incluso, utilizaron abreviaciones (como "xq" en vez de "porque"), en lugar de usar un lenguaje formal.

"Probablemente, ahí hay cierto lenguaje juvenil, que se utiliza en el chat y se traspasa a instancias formales. Puede haber un problema de inadecuación social, o también un problema analítico", explica, como posibles hipótesis, Flavio Cortés, investigador de Mide UC.
Análisis
Estamos en épocas donde la tecnología tiene un elemento fundamental en nuestra vida cotidiana,ya para todo necesitamos y recurrimos al computador.internet es una herramienta que nos permite desde hacer una tarea a realizar trámites.
el artículo nos habla de que los niño(a)s están teniendo una gran deficiencia en el manejo de herramientas tecnológicas,que hoy en día es fundamental.
Debemos pensar también de que estudio fue hecho,porque si nos ponemos a analizar o pensar que los niño(a)s están cada vez más adelantados en estas materias, tambien hay que pensar de que nivel socioeconómico son,si las escuelas cuentan con una sala de enlace que funcione para los alumnos y no quede bajo llaves como pasa en muchas escuelas municipales.
Hay que enseñar a ocupar adecuadamente estas redes ,como es sabido los niños ocupan esa hora que les dan en los colegios para poder aprender hacer tareas o investigar por internet, en chatear,jugar,o buscar otra información que no corresponde y es ahí donde están las malas prácticas. El estudio realizados señalo que la comprensión de lectura es un arma esencial y es donde está el problema.
hay algunos escritores y autores que señalas que nos es problema de los niños sino de los malos manejos de los mismos profesores que no saben como guiarlos,de las malas prácticas de los políticos
El problema no es técnico, el problema es político. Los cambios que se deben implementar son radicales y costosos para quien los lidere, requieren priorizar y optar. Si el gobierno no está dispuesto a pagar dicho costo seguiremos haciendo informes y leyendo resultados de comisiones.
Lo técnico, aún cuando siempre puede mejorarse, está relativamente resuelto. Existen los proyectos, los estudios, las rutas a seguir. Lo que se necesita es estar dispuesto a enemistarse, a perder popularidad, a tomar el camino difícil. Sin esa decisión no habrá cambios importantes y seguiremos perdiendo un tiempo precioso.
(Ricardo Carbone)
CONCLUSIÓN
las prácticas para el buen desarrollo tecnológico están en mano de todos ,desde los mismos establecimientos educacionales hasta la familia.no es necesario tener plata ,tener computador en la casa,tenemos el deber de incluirnos en la educación tecnológica desde el punto que debemos potenciar la lectura,que puede ser por internet con monitos o algo que tenga atractivo para los niños y adolecentes.
si no vemos el interés de ellos hay que fomentar que creen hábitos,que despúes no sea algo que sea una obligación sino algo que luego lo hagan con gusto.
Por esto la invitación tanto para padres,directores ,profesores y alumnos esta hecha.Aún hay que creer en que podemos motivarnos y tener mejor desarrollo tecnológico para el bien de nuestros niños y de la educación en Chile.




AUTOEVALUACIÓN



Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) = 5

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) = 5

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. =5

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) =5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) =5

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. = 5

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. = 5

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. = 4

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. = 5

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. = 5

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 42 puntos.
La nota de mi autoevaluación es:6.9