Por un futuro mejor

Por un futuro mejor

sábado

Entrevista

Alicia Ramirez profesora de educacion general básica,partió de muy niña queriendo ser profesora hasta concretarlo.
Lleva más de 35 años de docencia y esta completamente feliz por lo que hace y no quiere dejar de hacerlo.actualmente trabaja en el Daem de con con .



1.¿Que aspecto de tu tarea como maestro te gusta mas y cual te gusta menos?

R. Quizá lo que mas, el trato con los alumnos y en este colegio todavía mas y lo que menos toda la tarea burocrática y de papeleo que existe

2.¿Cuales crees que son tus mayores cualidades como docente?

R. Quizá la curiosidad por aprender cosas nuevas,estar actualizandome en todo aspecto. ir a capacitaciones que puedan fomentar mi nivel,preoparme de mis alumnos en toda su vida ,conocer a sus apoderados y sus vidas.

3.¿Como describirías tu experiencia profesional previa a trabajar en el daem?

R: Me encanta lo que he hecho a través de estos años ,yo creo que soy una profesora feliz por el hecho de que hago lo que me gusta y con las ganas.hay que ser feliz y esto demostrarlo a través de nuestro trabajo.

4.¿es consciente de los prejuicios que existen sobre grupos diferentes socioculturalmente?

R. Si, como cualquier persona, es algo que esta ahí y no se le puede volver la espalda hay que tratar de mejorarla y enseñar desde pequeños a los niños el compartir con todos los niños

5.¿Como calificarías la relación que mantienes con las familias y los propios alumnos?

R.Bueno en principio la predisposición es la misma siempre, es cierto que es algo que
sobrecarga el trabajo del día a día.
pero uno tiene que estar con la disposición de informarse y tener una buena relación con las familias ,la tarea de la educación es de ambos y por los mismo la comunicación debe ser buena y reciproca.

6.¿Y cuando no se produce esa retroalimentación a que crees que se debe?

R. Yo quiero pensar que por mi parte siempre estoy ahí, pero te encuentras con muchas familias que no son conscientes de su responsabilidad en el ámbito escolar por lo que nos dejan la total tarea a nosotros pero existen instancias que hay que crear para hacerle entender a los padres que es tarea de ambos.
hay que aveces te dicen que los niños están en el colegio y ya esta y hay que hacerles todo.

7.¿Que recomendaciones ofreces a las familias para que apoyen el aprendizaje de sus hijos?
R. el no angustiarse, por ej. cuando se da el paso de preescolar a primero es un momento especial y tratamos de mentalizar a las familias, y luego el paso a sexto
también y lo primero que se intenta trasmitir es el ir paso a paso y no tener prisa unos se adaptaran antes y otros mas tarde, también están las familias que vienen y te cuentan que el primito o el vecinito de su hijo hace tal o cual cosa etc… es un poco eso rebajarles la ansiedad y fomentar la paciencia en este sentido, también intentamos no encorsetarlos con las tareas que se les mandan, a veces los padres se quejan de que los chicos no llevan tareas a casa y se les hace ver que realmente si tienen un montón de actividades para hacer y ahí esta la colaboración que desde el centro pedimos a los padres, de hecho es muy fácil ver a los niños que tienen una
relación positiva con los padres que los que no la tienen

8.¿ para ud cual es el objetivo principal de la escuela?
R. Formar, intentar sacar de los chicos sus propias opiniones y criterios en definitiva que en el futuro sean personas que piensen por si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario